viernes, 23 de abril de 2010

El informe Valukas

Valukas, de lectura obligatoria
Nuño Rodrigo - 19/03/2010

La memoria del ser humano es inversamente proporcional a su codicia. Por este motivo la reforma del sector financiero está encallando en Europa y EE UU. Y probablemente por ese mismo motivo el informe de la quiebra de Lehman Brothers acabará, con los años, convertido en curiosidad de economistas, cuando debería ser de lectura obligatoria en cualquier curso de finanzas.

Está redactado por Anton Valukas, presidente del bufete Jenner & Block, y está disponible en la dirección de Internet Ver informe /Ver traducción hasta el punto C. La parte más jugosa del informe hace referencia al instrumento contable "Repo 105", que permitía a Lehman ocultar activos e inflar artificialmente su liquidez unos pocos días antes del cierre del trimestre. El mecanismo consistía en vender activos unos días antes del cierre del trimestre, con un compromiso de recompra al poco tiempo; según la normativa contable, si el valor de los activos era un 105% del valor del dinero recibido. Este sistema permitió ocultar 50.000 millones de dólares de deuda en los balances trimestrales. Ernst & Young, informada del truco, tampoco preguntó.

Tan instructiva como los detalles del fraude es la lectura de cómo Lehman tenía 700.000 millones de pasivo y sólo 25.000 de capital, cómo se tenía que financiar día a día en el mercado de dinero, lo que hacía al banco vulnerable a la desconfianza. Sólo los trucos contables -perfectamente legales- permitieron dilatar la quiebra. También es instructiva la explicación de cómo Lehman, en 2007, redobló su apuesta de riesgo. Pero Valukas no señala al malo; reparte culpas desde los ejecutivos de Lehman, al propio modelo de banca de inversión y a las agencias de gobierno.

Enron parecía un punto de inflexión en Wall Street. No fue más que un paréntesis, y Lehman es la mejor prueba. ¿Cambiará el sistema financiero después de Lehman? La codicia es inversamente proporcional a la memoria. Y codicia hay de sobra.

Ernst & Young y el uso de transacciones Repo


VER INFORME

jueves, 15 de abril de 2010

Lehman usó trucos contables para ocultar su situación financiera


La caída de Lehman Brothers marcó el inicio de la crisis financiera.
Nueva York.- Meses antes de su bancarrota, el banco de inversión estadounidense engañó a inversores, socios y autoridades supervisores con trucos contables que ocultaban su débil situación financiera, según un informe del interventor nombrado por la Justicia.

En un documento de 2.200 páginas, Anton Valukas, presidente de la firma de abogados Jenner & Block, concluye que Lehman Brothers usó ardides contables para quedar insolvente semanas antes de presentarse en quiebra en septiembre del 2008.

La esperada investigación contiene explosivas acusaciones acerca de un truco contable, conocido como 'Repo 105', que era usado con el sólo propósito de manipular los libros de Lehman, contribuyendo a la desaparición de la firma.

Con este truco se daba la apariencia de que el banco estaba reduciendo sus niveles de apalancamiento en 2008 cuando en realidad no era así. Al recurrir al 'Repo 105', la entidad ocultó temporalmente activos por valor de 50.000 millones de dólares de su balance, según el informe.

Abre la puerta a futuras demandas
El documento podría brindar material para futuras demandas que permitirían que Lehman, actualmente en proceso de liquidación, recupere más fondos para sus acreedores.

Así, Valukas señala que el banco podría presentar reclamaciones contra el ex presidente ejecutivo Dick Fuld y los presidentes financieros Chris O'Meara, Erin Callan y Ian Lowitt por negligencia o violación de obligación fiduciaria.

En el informe también se sostiene que hay suficiente evidencia para respaldar un posible reclamo contra el auditor de la compañía, Ernst & Young, tachado de "negligente", por "mala práctica profesional".

Y, además, se sugiere que Lehman podría actuar contra JPMorgan y Citigroup por retirar unos 16.000 millones de dólares de las arcas del banco de inversión cuando éste luchaba por mantenerse a flote.

La bancarrota del banco en septiembre de 2008 por especular con las garantías hipotecarias marcó el inicio de la crisis financiera. A partir de entonces los bancos perdieron la confianza mutua. Sólo la intervención gubernamental mantuvo en funcionamiento los mercados mundiales.

Según Valukas, al final los otros bancos, como Citigroup y JP Morgan, exigieron a Lehman Brothers tal cantidad de garantías para nuevos créditos que el banco de inversiones quebró. Lehman Brothers fue dividida y su bancarrota dejó decenas de miles de inversionistas damnificados.

El informe ha sido resultado de un año de investigación, recopilando documentos y correos electrónicos. Además, se realizaron entrevistas con pesos pesados como el secretario del Tesoro Hank Paulson, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, autoridades británicas y ejecutivos de Lehman.
Primer Aniversario de la bancarrota de Lehman
A finales de septiembre quedó cerrada la lista definitiva de acreedores, pero las incógnitas no están despejadas aunque las Bolsas hayan recuperado desde septiembre el nivel previo a la crisis.
El "swap", nueva pesadilla de los hipotecados con el EURIBOR
- Contrato externo a la hipoteca que se ha vendido como un ´seguro´ anti subida de tipos - Miles de prestatarios firmaron un elevado interés pactado con el Euribor en máximos - Ausbanc: ´Esta cobertura es legal, pero se ha abusado en su comercialización´ - Algunos bancos y cajas obligaron a sus empleados a cerrar, al menos, un ´swap´ al mes - Varias sentencias han dado la razón al cliente por ´falta de información´ desde la entidad
Barclays anuncia que ganó 2.691 millones de euros con la adquisición de activos de Lehman Brothers
Lehman Brothers tenía una liquidez de 13.689 millones de dólares el día que presentó la solicitud de bancarrota
Según el informe del administrador de la quiebra de Lehman Brothers en Estados Unidos, la firma consultora Alvarez & Marsal, emitido el pasado 30 de enero y referido a la situación patrimonial del grupo a 15 de septiembre de 2008, la situación de liquidez era de 13.689 millones de dólares y el patrimonio neto del grupo, sin auditar, sumaba un total de 65.844 millones de dólares con un activo de 626.240 millones y un pasivo de 560.396 millones.